Aprendizaje
Basado en Proyectos
Los procesos mentales complejos comienzan con actividades sociales. Vigotsky

¿Por qué Aprendizaje Basado en Proyectos?
En la vida diaria a menudo enfrentamos desafíos que se solucionan a través de proyectos en equipo. Este proceso implica investigar, llegar a acuerdo, probar las soluciones, revisar, discutir, replantearse el problema y la solución hasta llegar a un resultado positivo y satisfactorio. Esto es la esencia del Aprendizaje Basado en Proyectos que se orienta a proponer soluciones creativas, en equipo y de manera interdisciplinaria.

¿Cuál es su base teórica?
El ABP se basa principalmente en teorías de aprendizaje relativas a la interacción social y la participación activa de los participantes, es decir, el "aprender haciendo" mencionado por John Dewey en el 1900s; y el constructivismo (Perkins, 1991; Piaget, 1969; Vygotsky, 1978) donde los individuos construyen el conocimiento a través de interacciones con su entorno.

¿Cómo se implementa?
Los pasos para implementar ABP no son necesariamente una receta, pero si existen ciertos elementos comunes como:
-
Seleccionar un desafío, un problema o situación que sea de interés de cada participante.
-
Si el acercamiento es multidisciplinario, realizar un mapeo curricular que permita identificar objetivos de diferentes disciplinas.
-
Generar rúbricas de evaluación y autoevaluación y avance en el proyecto.
-
Definir un calendario de avances.
-
Definir y planificar actividades de aprendizaje.
Cada uno de estas actividades incluye subactividades detalladas que llevan al ABP a ser una estrategia de enseñanza compleja que requiere organización, sistematización y coordinación.